Chuseok, Dia de Dar Gracias

추석 잘 보내세요! Feliz Chuseok! (Dia de Gracias en Corea)

chuseok

A principios del mes de Septiembre empezamos a ver muchos artistas vestidos con ropa tradicionales coreanas, visitando familiares, o sentados alrededor de una mesa con bastante comida, sin embargo muchos de nosotros no sabemos muy bien a que se debe esto, he aqui un poco de información:

– El Chuseok, conocido también como Hangawi, es una de las tres fiestas tradicionales más importantes, junto con el Seollal y el Dano. Este año, Chuseok cae el 15 de septiembre y se celebra del 14 al 19 de septiembre, por lo que pasan a ser 5 días festivos.
-Debido a la sociedad agrícola a lo largo de la historia, el Hangawi era el día en el que los coreanos daban gracias a sus antepasados por la cosecha, y compartían la abundancia con sus familiares y amigos. La palabra ”Hangawi” es una fusión entre “han” que significa “grande” y “gawi” que tiene por significado “día central de otoño”

El Chuseok para nosotros Latinos (y Mexicanos) viene siendo algo parecido a la celebración del 2 de Noviembre, Día de Muertos:
chuseok1

– Por la mañana, se realiza el ritual para los antepasados, preparando la mesa con arroz de la cosecha, songpyeon (pasteles de arroz rellenos de miel con frutos secos) y licor. Después del ritual, se visita las tumbas ancestrales y se limpian las malas hierbas que crecen junto a ellas, una actividad conocida como beolcho. Finalmente, por la noche, se disfruta jugando a juegos tradicionales bajo la luna llena.

chuseok3

– El 75% de la población se mueve de la ciudad para dirigirse a sus pueblos natales, por lo que es muy habitual que las autovías queden congestionadas por el tráfico, y desde un mes antes del Chuseok los billetes de trenes y autobuses quedan agotados.
Los grandes almacenes y supermercados llenan las estanterías con paquetes de regalo para el Chuseok; carnes, pescados, frutas, etc., entre otros productos de alimentación. Además ofrecen cupones de compra para obsequiar. Las mensajerías, oficinas de envíos a domicilio, correos, etc., se cargan de trabajo por la cantidad de pedidos.

– Durante este festivo los parientes se reúnen para realizar el ritual a los antepasados, comparten sabrosos platos preparados para la celebración, intercambian regalos y se toman el tiempo suficiente para conversar con sus seres queridos. Recientemente, sn embargo, este escenario tradicional está cambiando ya que en muchos casos simplifican el proceso, es decir, en lugar de preparar personalmente las comidas para el ritual, hacen pedidos a las compañías de catering y el tiempo restante lo aprovechan para sí mismos. Otro de los cambios que se están observando es que muchas personas parten de viaje al extranjero durante el Chuseok, ya sea entre familiares o amigos, o disfrutan de actividades culturales y de entretenimiento. También está aumentando la cantidad de padres que viajan desde las provincias hasta otros lugares para celebrar el festivo con sus hijos, y de esta manera poder evitar los atasco en las carreteras.
Apesar de la evolución que tienen las costumbres durante el Chuseok, sigue siendo un festivo muy acogedor entre los coreanos.

Como nota personal, recuerdo que mis amigos cuentan que esta fecha tambien significa “recibir dinero” porque es muy comun que a la hora de visitar a parientes o familiares estos les den dinero, mas que nada a los niños o estudiantes, y entre adultos ocurre el intercambio de regalos que se menciona arriba.
Tambien recuerdo que cuando estaba tomando la clase de Japonés mi maestra nos contaba de una tradición Japonesa de nombre seibo (歳暮) y chūgen (中元), pero ambas ocasiones tratan mas sobre el intercambio de regalos, uno es para el invierno y otro es para el verano, y es simplemente para mostrar agradeciemiento a alguna persona especial que le haya dado la mano a uno en momentos dificiles. En cuanto a los rituales parecido al del Dia de Muertos en Japón se le llama “Obon” pero eso ya es otra historia.

Ahora de regreso al articulo, fuera de casa tambien ocurren varios eventos relacionados con el Chuseok o Hangawi:

Charye
El día del Chuseok, por la mañana temprano, la familia se reúne para realizar un ritual religioso en honor a sus antepasados. Este ritual se realiza dos veces al año, durante el Seollal y el Chuseok. La diferencia entre ambos es que durante el Seollal la comida principal es el tteok-guk blanco, una sopa de pasta de arroz, mientras que en Chuseok la comida principal es el arroz de la nueva cosecha. Después, los miembros de la familia se sientan juntos alrededor de una mesa para disfrutar de los platos preparados.

South Korean models demonstrate "charye"

Beolcho y Seongmyo
La visita a las tumbas de los antepasados durante el Chuseok se conoce como seongmyo. Los descendientes cortan, habitualmente en verano, las malas hierbas que crecen junto a las tumbas y esta actividad se llama beolcho. Se trata de una costumbre considerada como un deber de los hijos para mostrar respeto a los antepasados.
Desde un mes antes de la festividad, siempre hay mucho tráfico en las carreteras por las familias que visitan las tumbas para hacer el beolcho.

beolcho

Ssireum (lucha coreana)
El Ssireum se trata de una lucha uno contra uno sobre arena donde, para ganar, se necesita fuerza y mucha técnica.
Las competiciones premiaban a la persona ganadora, que era considerada la más fuerte del pueblo y como premio obtenía algodón, sacos de arroz o un becerro.

Ganggangsullae
El día de Chuseok, con la luna llena, las madres e hijas vestidas con hanboks forman un circulo, agarradas de la mano, para cantar.
Esta danza data de la dinastía Joseon, durante la invasión japonesa. El ejército coreano vistió a mujeres y niñas con uniformes militares rodeando la cima de una montaña, para que los japoneses creyeran que eran más de los que en realidad eran. Gracias a esta estrategia, los coreanos pudieron ganar en varias batallas.

Ganggang-Sullae

Chuseokbim (traje del Chuseok)
El Bim hace referencia a la ropa nueva que se usa en los días festivos como el Seollal y el Chuseok. Antiguamente, para ese día, la gente hacía su bim a mano, pero hoy día la gente compra la ropa para la ocasión. Noten los colores tanto para hombres y mujeres, son colores pasteles.

chuseokbim

Comida del Chuseok
El Chuseok es una época rica por las abundantes cosechas. Con estos productos se preparan platos y licores típicos de esta festividad.
Que por cierto tengo varios amigos que dicen que sus mamás empiezan a preparar la comida con dias de anticipación porque es mucho lo que tienen que hacer, y todos en la casa ayudan a preparar los banquetes.
chuseok table

chuseok food
 

Songpyeon
Podría hacerse llamar el ‘bocadillo del Chuseok’.
Para prepararlo hay que amasar la harina de arroz con agua caliente hasta obtener elasticidad suficiente para hacer pasteles.
Se toma una pequeña cantidad de la masa para hacer un bollo y luego se le da la forma de un sombrero para poner el relleno hecho con miel, sésamo, alubias y castañas (se pueden agregar más ingredientes al gusto). Luego se cuecen estos pasteles al vapor sobre un colchón de hojas de pino para darles el aroma característico del songpyeon.
Toda la familia se reúne en la víspera del Chuseok para hacer songpyeon, y por el dicho que cuenta “Songpyeons bonitos, hijos bonitos”, muchas mujeres no casadas se esfuerzan para prepararlos lo mejor posible.

songpyeon 2 songpyeon

Bebida alcohólica
Otro elemento que no falta en la mesa del Chuseok es la bebida alcohólica.
Los familiares reunidos participan en el ritual, y se utiliza el licor elaborado con arroz de la nueva cosecha. Tras los rituales, la familia comparte platos y licores preparados con los ingredientes de la estación.

Fuente: Pagina oficial de Turismo de Corea
http://spanish.visitkorea.or.kr/spa/TR/TR_SP_3_3.jsp?cid=615703

Comments

comments