Quien esta detras de DG Class​

Dayana Guzman (Kim)

Productura/presentadora de los videos de DG Class publicados en el canal de YouTube. Creadora y editora del contenido en la página web, encargada de redes sociales relacionadas con DG Class.

dgclass beach

 

Mi Historia

 

Mexicana, específicamente del estado de Sonora, pero resido en Estados Unidos desde hace muchos años. Aparte de mi empleo de todos los días, sigo siendo estudiante eterna y con una mente muy ocurrente. Terminé una carrera corta en lingüística y comunicaciones, pero he querido ser de todo, desde chef hasta medico forense. Por mi cuenta he aprendido mucho sobre multimedia, edición, diseño web, y por su puesto idiomas.  Hasta la fecha sigo en búsqueda de mi profesión soñada, pero mientras llego a ese punto me gusta intentar cosas nuevas y aprender nuevas destrezas.
Cuando recién salí de la preparatoria  todavía no estaba segura de lo que quería estudiar en la universidad, hasta que un día navegando por videos de YouTube, me encontré con un video sobre comedia japonesa, y como seguramente les a pasado a muchos de ustedes: un video me llevo a otro hasta que me encontré viendo una novela japonesa, muy entretenida por cierto. El problema llego cuando el siguiente capitulo de la novela no tenia subtitulos, lo cual me hizo cerrar esa ventana y abrir otra e iniciar una búsqueda sobre el idioma Japones. 

Después de varias semanas de informarme sobre este nuevo mundo que acababa de descubrir, decidí inscribirme en cursos de japonés en la universidad, mientras pensaba en una carrera diferente.  Me tomo 4 años terminar un curso de 2, porque cada semestre dejaba el salón para querer estudiar por mi misma, lo cual no se comparaba al estudio con maestro (porque me hacia falta mas fuerza de voluntad para sentarme a estudiar 2 horas diarias) pero si notaba que cada vez que regresaba al salón, volvía con mas vocabulario y comprendía mejor el japonés a la hora de escuchar. Durante esos 4 años también me interese por el idioma Coreano, aprendí a leer y escribir el hangul, pero como mi enfoque era mas en japonés (ya que en la universidad no había clases de coreano), a pesar del tiempo mi nivel sigue siendo entre principiante e intermedio. La buena noticia es que el japonés y el coreano son muy parecidos gramaticalmente, y eso me ha ayudado a comprender ambos idiomas mejor, aunque aveces si es un poco confuso cuando el cerebro me manda palabras en japonés cuando estoy tratando de hacer una oración en coreano. 

Haber desarrollado este interés por los idiomas (en este caso japonés y coreano) ha cambiado mucho mi forma de pensar y también la forma de ver el resto del mundo. Conocer mas acerca de otras culturas, en mi caso haber formado parte del grupo de estudiantes internacionales me hizo conocer mas gente de otras partes no solo de Asia pero también de Europa y Africa. También tuve la oportunidad de tener amigos que solo nos comunicábamos por correo o por email, (en tiempos antes de Facebook), eso definitivamente ha sido una experiencia muy bonita, sincera, porque son amistades desinteresadas, donde lo único que ambas personas buscamos es un amigo a distancia y aprender uno del otro. A veces me pregunto, que seria de mi vida si no me hubiera interesado por estos idiomas, si no tuviera los amigos que tengo, si siguiera encerrada en mi pequeño mundo pero el hubiera no existe. Una vez abierta la ventana del mundo ya no hay vuelta atrás. Entre esos pensamientos de “hubiera” cabe destacar que si no fuera por mi interes por las culturas asiaticas, quizas no hubiera conocido a mi novio -hoy esposo. Que a pesar de ser de sangre coreana, no sabe mucho sobre la cultura y su nivel en el idioma no es perfecto, pero para sus padres sí es importante ya que son sus raíces, es su cultura, el coreano es y será el idioma principal de sus padres. Sinceramente creo que para sus padres fue importante que yo al no ser coreana tuviera conocimiento, amor y respeto por su cultura, y gusto por aprender y entenderlos un poco cuando tratan de comunicarse conmigo en coreano, aunque cuando ya no nos entendemos, tanto yo con ellos o incluso él con ellos, siempre esta el ingles que viene  a nuestro rescate. Por eso la importancia de aprender inglés porque como siempre lo he dicho, el inglés es el idioma universal. 
Aparte de estudiante eterna, también me interesa la fotografía, y últimamente la videografía, me fascina ver videos con ángulos y tomas únicas, y ni se diga de los trabajos que muchos logran en el proceso de edición para simulan trabajos cinematográficos . Se podría decir que tengo un interés en general por la tecnología, el diseño web y la edición de varias cosas. A eso le añado un amor enorme a la cocina (pero mas a la comida), me gusta probar comida de diferentes partes del mundo, tratar de imitar las recetas favoritas que preferimos en nuestra pequeña familia de dos y cocinar juntos.
Hace varios años hice el cambio por un estilo de vida mas saludable: la mayor parte del tiempo trato de comer saludable, y me gusta hacer ejercicio 4-5 días por semana, en particular entrenamiento con pesas. Aunque me ha tomado tiempo ver resultados, actualmente he perdido 25 libras y me siento muy contenta con mis logros y como he podido ir cambiando la forma de mi cuerpo.  

Me fascina conocer lugares nuevos ya sea un restaurante, o una ciudad completa. Y como todo comenzó por un video de YouTube… también hago videos, de idiomas, recetas pero también me gustaría incursionar en los videos estilo mukbang y video blog para contarles mas sobre mi día a día, ya que se acercan cambios en el futuro cercano.

En fin, para resumir en DG Class trato de compartir un poco sobre mis experiencias en el camino por aprender estos idiomas y un poco de lo que la vida nos ofrece.

 

Dejame Ayudarte

Si estas estudiando alguno de estos tres idiomas, y tienes alguna duda o pregunta, no dudes en mandarme un mensaje. 

El inglés es complicado

Desgraciadamente el inglés a muchos nos es complicado aprenderlo, o entenderlo. Es difícil de pronunciar, y siendo sinceros, a la mayoría nos da hasta pena hablarlo por el temor de cometer un error. Sin embargo, el inglés no deja de ser el idioma universal, y la importancia de poder comunicarnos en este idioma no la comprenderemos hasta que abramos nuestra mentalidad y empecemos a descubrir sobre otras culturas y otras partes del mundo, donde el español no es tan popular, y el inglés se convierte en el único idioma en común que podamos tener que algún otro ciudadano de este mundo.

El Japonés es y será mi primer amor

Después del inglés, el idioma japonés me abrió los ojos a un mundo espectacular. Por medio de este idioma fue que comenzó todo. Hasta la fecha el kanji sigue siendo un arte para mi, desde su escritura, hasta los significados detrás de cada carácter. 
Si estas estudiando este idioma y tienes dudas o simplemente buscas a alguien que comparta tu pasion por este idioma, seamos tomodachis.

Corea se ha vuelto parte de mi vida, literalmente

Aunque de momento he estado desconectada de lo que es el mundo del entretenimiento de Corea del Sur. La vida me ha puesto en un camino donde ahora mi familia política es de sangre coreana. Mi suegra habla poco inglés, así que me veo en la necesidad de tener que aprender este idioma ahora mas que nunca. De igual manera quiero seguir aprendiendo mas sobre la cultura, ya que mi suegra no le inculco mucho de sus raíces a su hijo, mi esposo. Sin embargo el día que nuestra familia empiece a crecer, yo si quiero pasar el conocimiento cultural a los hijos que vengan a futuro, al igual que mis raíces mexicanas. Por eso quiero seguir aprendiendo mas sobre la historia de Corea, sus costumbres, tradiciones, gastronomía, idioma y a su vez irlo compartiendo con todos ustedes.

Ponte en Contacto

La ventaja de hoy en día es que hay mil maneras de aprender. Y de igual manera hay mil formas de responder a tu pregunta, ya sea por medio de texto, voz, o video o fotografía, la meta es que la duda quede resuelta.

También puedes seguirme en Instagram